sábado, 16 de julio de 2011

GUION, El objeto ciego

Si la cámara es el ojo que transmite lo que  vemos, el guion son las manos de un ciego  que describe lo que va tocando.

La escritura de guion plantea la génesis de nuestra película, el principio de lo que vamos a ver. Mi norma a la hora de escribir es contar lo que quiero mostrar en el orden de las palabras, suele ser una norma básica de guion pero hay gente que no respeta esto, también es cierto que luego puede ser otra persona quién dirija tu guion y desmonte tu norma, por eso hay que ir con cuidado a la hora de escribir y sobretodo que se entienda lo que quieres mostrar.

 EJEMPLO:
El  perro entra por la puerta  Traducido en imágenes veríamos un perro primero y luego la puerta
Por la puerta entra el perro    En este caso veríamos una puerta y el perro entrando

No es bueno escribir sólo cosas abstractas en el guion, como decir que el personaje está cansado y quedarte tan pancho, es mejor expresar con el síntoma y la acción que el personaje padezca para acusar más realismo y de esta forma puedes ir resumiendo mejor la relación escrito-tiempo que es a página por minuto, suele ser lo habitual. 
Si está cansado porque acaba de correr pues se escribe mejor: 
El corredor se detiene, jadea y apoya sus manos con las rodillas dobladas 

Hay guionistas que no suelen escribir tanta información, que es mejor acortar; como por ejemplo si es una pelea sin más, a veces se recurre a citar que los personajes se enfrentan en una lucha y dejan vía libre para que el director se encargue con algún especialista a detallar el enfrentamiento.

Las comas las suelo entender como un cambio de plano, la conjunción como la acción sucediendo simultáneamente. ESCRIBE SÓLO LO QUE SE VAYA A VER

Guionistas que se encargan de escribir solo las acciones y otro es dialoguista.  Los diálogos son bastante importantes, incluso unos buenos diálogos pueden convertirse en pésimos por culpa de haber escogido un actor inadecuado para ese texto. Para los diálogos hay que ser coherente con el personaje, y luego está muy bien hacer una corrección de los diálogos para comprobar que se ajusta al actor y hacer cambios necesarios o bien intentar alcanzar lo prometido en el guion. La segunda parte ya toca más trabajo de Director , pero es muy aconsejable hacer partícipe hasta ese punto al guionista o dialoguista. 

La ventaja de ser guionista y director es que te facilita premeditar lo que vas escribiendo a cómo querrás verlo, luego te afecta la producción y los cambios  que te obliguen asumir. 

El guion de UMACRÍMENES lleva escrito hace meses,  algo de pre-producción como la elección de algunos actores que aparecen en este primer guión también están confirmados pero no los voy a desvelar todavía.  Lo que sí os puedo contar de este guion es,  dónde transcurre la historia. 
El detective empieza su primer caso en la facultad de Psicología y Magisterio en Málaga

Esto no es todo lo que hay que saber de guion, hay muchas más cosas que saber, lo bueno es empezar utilizando algún manual básico para entender una mínima estructura y luego ya ir adoptando una costumbre. Incluso aquí no hablo de un punto previo en los guiones que suelen ser las famosas escaletas. 

Escribir, escribir y escribir que es como se aprende. 

He practicado guion adaptando algún relato literario, en estos momentos escribo un guion para cortometraje basado en un cuento de Charles Bukowski.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario